domingo, 25 de agosto de 2019

Imágenes dispersas

Capítulo 1


Gitanos llegando a Macondo con sus inventos disparatados


Buscando aquello que parecía imposible


Las paredes de cristal

Capítulo 2


Triste, triste Prudencio


Pasiones que eran desconocidas


El regreso de Úrsula

Capítulo 3


Mal augurio


¡Resucitar es posible!


Aquí no hacemos eso

domingo, 11 de agosto de 2019

Carta a Gabo


Al muy estimado Gabriel

Me dirijo a usted después de haber leído datos relevantes de su vida, ha sido mucha la información que he tenido que procesar y, aún así, no creo haber entendido por completo cada detalle. Es por eso que he decidido escribirle esta carta, más para tratar de aclarar mi propia mente que otra cosa.
Tengo entendido que gran parte de su vida fue marcada por sus abuelos ya que vivió con ellos su infancia. Esto sin duda llama mi atención y me hace pensar en la gran influencia que ellos debieron ser para usted, desde la casa en la que vivieron, pasando por las guerras de las que fue parte su abuelo el coronel, hasta la forma de ser de su abuela, la cual plasmó en el personaje Úrsula en Cien años de soledad.
La ciudad que creó para usted mismo y sus historias también me parecen muy intrigantes, el declive de Macondo y las generaciones que pasaron por este y sus guerras, así como sus muertes, las cuales aluden a la historia de América Latina. Las personas que pasaron por estos acontecimientos pueden perfectamente verse reflejados en su obra, Macondo deja de ser una ciudad imaginaria, en la cual pasan acontecimientos irreales y se vuelve un lugar que alude a la vida real.
Su viaje a Acapulco no pasa desapercibido, todos los artistas, sean escritores o se dediquen a otra rama, pasan por esta etapa de inspiración abrumadora y de ella sacan obras maestras que con el tiempo solo aumentan en valor. El uso que usted le da al lenguaje y a su maravillosa narrativa deja volar la imaginación del lector, así como su uso del tiempo y dos realidades alternas que se mezclan perfectamente para crear un mundo nuevo y mágico.
Así mismo, creo que todas las dificultades por las que pasó, valieron la pena, Si bien tal vez no fueron momentos agradables para usted y su familia al estar en deuda, su obra ha sido reconocida mundialmente, llegando a tener diversas traducciones y llegando a ser una de las más importantes en la literatura hispanoamericana.  
Le expreso mi más grande admiración, aún sin conocer del todo su obra más destacable. Tras esta pequeña investigación, he de sentirme lista para inmiscuirme en su mundo y la perspectiva de un mundo nuevo, lleno de magia por sí mismo y momentos que seguramente me darán más en qué pensar.

Atentamente, una lectora.